miércoles, 12 de noviembre de 2014

TAXONOMÍA DE OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN


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La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente.

La taxonomía de Bloom es jerárquica, es decir, asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico.

Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom:

En este artículo se desarrollarán cada una de estas dimensiones.

Dimensión afectiva

El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos.

Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Mencionando los procesos de orden inferiores a los superiores, son:

  • Recepción - El nivel más bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.
  • Respuesta - El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no sólo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.
  • Valoración - El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno a o información.
  • Organización - Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlas dentro de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.
  • Caracterización - El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.
  • Es importante tener en cuenta que si el estudiante no es motivado, el interés por aprender es muy bajo.
  • Dimensión psicomotora
    La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento como la mano o un martillo. Los objetivos del dominio psicomotor generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
    Comprende los siguientes niveles: - Percepción - Disposición - Mecanismo - Respuesta compleja - Adaptación - Creación
    Dimensión cognitivo
    Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio. los objetivos del dominio cognitivo giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
    Hay seis niveles en la taxonomía propuesta por Benjamín Bloom y colaboradores. En orden ascendente son los siguientes:
    Conocimiento
    Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas
  • Conocimiento de terminología o hechos específicos
  • Conocimiento de los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones y categorías, criterios, metodología.
  • Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y estructuras
  • Comprensión
    Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones.
  • Traducción
  • Interpretación
  • Extrapolación
  • Aplicación
    Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente
    Análisis
    Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones
  • Análisis de los elementos
  • Análisis de las relaciones
  • Análisis de los principios de organización
  • Síntesis
    Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas
  • Elaboración de comunicación unívoca.
  • Elaboración de un plan o conjunto de operaciones propuestas.
  • Derivación de un conjunto de relaciones abstractas.
  • Evaluación
    Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios.
  • Juicios en términos de evidencia interna
  • Juicios en términos de criterios externo
  •  
    NIVEL I CONOCIMIENTO
    NIVEL II CONOCIMIENTO
    NIVEL III APLICACION
    NIVEL IV ANALISIS
    NIVEL V SINTESIS       
    NIVEL VI EVALUACION
    Adquirir
    Anotar
    Citar
    Combinar
    Completar
    Copiar
    Computar
    Describir
    Decir
    Encontrar
    Escoger
    Enunciar
    Escribir
    Enumerar
    Formular
    Identificar
    Indicar
    Informar
    Multiplicar
    Nombrar
    Narrar
    Nominar
    Pronunciar
    Preparar
    Listar
    Rotular
    Recopilar
    Recalcar
    Retener
    Recitar
    Recordar
    Relatar
    Repetir
    Registrar
    Restar
    Reunir
    Señalar
    Sumar
    Combinar
    Convertir
    Colocar
    Dar
    Diagramar
    Especificar
    Comentar
    Expresar
    Exponer
    Explicar
    Extrapolar
    Interpolar
    Interpretar
    Modificar
    Organizar
    Parear
    Relacionar
    Revisar
    Reafirmar
    Reproducir
    Sustituir
    Traducir
    Trasladar
     
    Aplicar
    Actuar
    Adaptar
    Afianzar
    Afirmar
    Apoyar
    Caracterizar
    Confeccionar
    Calcular
    Dramatizar
    Demostrar
    Ejecutar
    Emplear
    Efectuar
    Ensayar
    Ejercitar
    Experimentar
    Hacer
    Localizar
    Mostrar
    Operar
    Obtener
    Probar
    Practicar
    Representar
    Realizar
    Trasformar
    Recortar
    Reducir
    Replanear
    Seguir
    Transferir
    Tabular
    Usar
    Ubicar
    Utilizar
    Verificar
    Analizar
    Asociar
    Categorizar
    Clasificar
    Catalogar
    Distinguir
    Discriminar
    Detectar
    Desarmar
    Descifrar
    Descomponer
    Descubrir
    Desmenuzar
    Desglosar
    Diferenciar
    Dividir
    Examinar
    Estudiar
    Establecer
    Extraer
    Hallar
    Jerarquizar
    Ordenar
    Razonar
    Separar
    Seleccionar
     
    Agrupar
    Armar
    Bosquejar
    Fabricar
    Concebir
    Condensar
    Crear
    Componer
    Construir
    Concluir
    Combinar
    Derivar
    Deducir
    Definir
    Diseñar
    Dirigir
    Dibujar
    Elaborar
    Fabricar
    Formular
    Generalizar
    Inferir
    Inducir
    Integrar
    Preparar
    Reconstruir
    Resumir
    Reunir
    Reestructurar
    Redactar
    Sintetizar
    Ilustrar
     
    Adoptar
    Completar
    Confirmar
    Comprobar
    Calcular
    Calificar
    Comparar
    Criticar
    Contratar
    Cambiar
    Chequear
    Decidir
    Defender
    Determinar
    Escoger
    Elegir
    Evaluar
    Juzgar
    Medir
    Opinar
    Sancionar
     


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