martes, 14 de octubre de 2014

LA EVOLUCIÓN DEL MODELO DE COMUNICACIÓN


La evolución del modelo de comunicación a través de foros de debate

Posted on 15/04/2012 by mireia_ruiz

La comunicación es un método para transmitir información de un sujeto a otro que ha avanzado mediante cambios tecnológicos. La tecnología conlleva a pasar de una comunicación tradicional a poseer una necesidad de comunicarse con unas comodidades y facilidades distintas. Vivimos en un momento donde Internet ha evolucionado de una manera muy rápida y se convierte en la forma de comunicación actual de las nuevas generaciones ya sea por medio de un ordenador, dispositivo móvil o tablet.

La comunicación virtual contiene una estrecha relación con la interactividad ya que permite la participación entre sujetos a través de diálogos personalizados. Es un contacto individual o colectivo no presencial entre varios participantes en la red a través de unos formatos para comunicarse como los foros, el chat, blogs, listas de discusión, entre otros.  Es una forma de comunicación rápida y económica ya que consiste en enviar mensajes a través de un ordenador o algún dispositivo que tenga Internet. Se generan unas comunidades virtuales donde se constituyen dos elementos como son la comunicación y el deseo de relacionarse con miembros con unos intereses comunes.

Estas comunidades surgen con el nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Con la aparición del BBS se popularizo el sistema para usuarios civiles donde poder entablar conversaciones, publicar comentarios, etc. Pero se limita su uso cuando aparece Internet con el libre acceso a muchas redes a la vez permitiendo crear distintos grupos de intereses diversos para compartir esa necesidad de comunicarse entre varios usuarios informaciones de todo tipo.

Los espacios de comunicación virtual donde abarcamos el tema de la evolución de las necesidades que tiene el ser humano por comunicarse con otros, son los foros de debate. Estos constituyen unas formas de expresión, opinión y consulta de diversos testimonios adheridos a estos espacios de tertulia con posibilidad de contactar y conocer puntos de vista distintos de otros participantes. Esto permite enriquecer los conocimientos, mantener debates y discusiones sobre temas de actualidad o de interés público.

Algunas de las principales características que presenta este formato de conversación online son la colocación de preguntas sobre un tema para que alguien que tenga respuesta comience el debate, se puede intervenir o publicar comentarios en el momento que quieras y está disponible para cualquier persona interesada en el tema a debatir y que quiera participar dejando una aportación en el espacio virtual.

Los foros constan de una primera intervención para continuar el debate que se presenta ya que las siguientes aportaciones por otros participantes están vinculadas con el tema o pregunta principal. Las respuestas que se originan se van ordenando de forma cronológica de manera que los usuarios de nuevo acceso a este espacio puedan seguir el tema acorde con el último comentario expuesto en el foro. La existencia de foros es muy extensa por ello hay una gran variedad de éstos, tanto de unos temas como de otros, varían según los usuarios ya que pueden estar más o menos interesados. Se van creando nuevos espacios donde debatir los temas de actualidad, de un interés determinado por algún participante, etc.

Estos espacios contienen videos o archivos adjuntos donde la información se deja más clara o tienes posibilidad de mostrar tu testimonio a través de otras formas que no sólo sean las palabras. Con estas formas de poder realizar comentarios con imágenes o otras ayudas que den constancia al texto que expresa las ideas sobre el tema se incrementan las relaciones de otros formatos de comunicación como Hotmail o otra dirección de red social para estar en contacto con esa persona para adquirir más información sobre el tema.

Los debates que se producen en estos foros se conducen a través de un moderador o alguien que tenga alguna duda sobre algún tema en especial por lo tanto son de gran ayuda para la sociedad ya que ofrecen información de temas determinados donde es fácil acceder y dar tu opinión.

Ventajas

-          Facilidad de comunicación a cualquier hora.

-          No desplazamientos

-          Muchas personas a la vez

-          Opiniones diversas

-          Expresarte sin vergüenza

Desventajas

-          Comunicación limitada ya que carece de elementos básicos de dialogo como los gestos, expresiones con las manos o miradas que dan veracidad a las palabras.

-          Existen limitaciones de comprensión del contexto.

-          Testimonios falsos.

-          Informaciones inciertas.

Con este nuevo formato de La evolución del modelo de comunicación a través de foros de debate comunicación hoy en día se extraen algunos elementos para medir opiniones de la sociedad con relación algún tema de interés ya que el usuario se muestra más cómodo al expresarse a través de esta vía.  Cada vez es más habitual que empresas o medios de comunicación sean participes de estar al corriente de las informaciones que surgen en estos espacios online. Así pues, ellos pueden identificar los pensamientos o necesidades que tienen las personas. Con esta forma abierta de comunicación se puede concretar la forma de pensar y las actitudes de los participantes ya que son la gran mayoría de la sociedad. Para llegar a las generaciones más jóvenes o querer impactar a través de un mensaje de texto el mejor posicionamiento son estas comunidades online.

El nuevo canal de interacción virtual tiene un alto impacto en la comunicación interna y está centrado en una constante innovación y una mejora permanente para satisfacer a todos los usuarios que forman parte de estos espacios para conversar o debatir sobre algunos temas. Estos modelos de comunicación virtual tiene un usuario con sólo dos estados: conectado y no conectado ya que permite estar vinculado con ese canal de conversación cuando y donde quieras.

Este tipo de comunicación ha posibilitado la creación de nuevas redes sociales y comunidades para el que hace uso de la red.

Esta constante evolución de las comunicaciones interpersonales incorpora las redes sociales. Por ello, incorporamos una pequeña reflexión vinculada a que estas redes también puede denominarse “foros” ya que algunos aspectos que contienen estos formatos de comunicación de individuos son similares como el intercambio de información y la publicación de comentarios de temas de interés actual.

A raíz de la aparición de estos entornos virtuales que han tenido gran impacto social en la sociedad se distinguen distintos tipos de redes sociales como de conocimientos y colaboración entre usuarios, de contacto con amigos como Facebook y Twitter también en casos de temas de interés, contacto profesional como LinkedIn, entre otras.

La relación entre estas redes y los foros de debate permite comentar la posibilidad de similitud aunque el impacto, formato y la imagen sea distinta. El objetivo no es el mismo pero se utilizan mecanismos de mensajería para contactar entre usuarios. Dependiendo del tipo de red social, existen mensajes internos, es decir, privados o mensajería grupal donde usuarios con objetivos o aficiones comunes constituyen un grupo de interés. Con este tipo de conversación a través de esta mensajería se destaca Facebook.

También Twitter sirve como ejemplo de esta reflexión por lo que las informaciones son instantáneas y se comentan temas o noticias de interés público. Los usuarios pueden seguir a personas de interés profesional o entidades. Los comentarios pueden estar relacionados con noticias publicadas en el perfil de un usuario y crear un tweet que siga debatiendo el tema de interés actual. Ahora bien, según lo mencionado anteriormente, cabe la posibilidad de nombrar Bananity como posible similitud de lo que es un debate en un foro pero más diverso. Este es un formato muy actual y modernizado donde los usuarios se posicionan en si un tema de interés les gusta o no y así comentan sobre este.

Como conclusión, se observa que gracias al aumento del acceso a Internet por parte de muchos hogares de la sociedad, se van incrementando nuevos mecanismos de comunicación que proporcionan información muy útil y facilidades para estar al corriente de noticias y aportarnos conocimientos en varios temas. A través de éstos, los usuarios son capaces de relacionarse con otros que tengan puntos de vista o conocimientos distintos y así fomentar debates de discusión sobre temas de intereses comunes.

Por otro lado, debemos estar al tanto del grado de desarrollo tecnológico en el cual se encuentra Internet. Debido a la rapidez en la innovación de alternativas para la comunicación online, se adquiere el poder de mencionar que las redes sociales están en auge en la comunicación actual entre usuarios de la red. Este tipo de redes han potenciado relaciones entre usuarios de lugares distintos que se han puesto en contacto a través de estos canales de comunicación donde han compartido conversaciones sobre temas comunes y han intercambiado opiniones diversas. Asimismo se espera que en los próximos años, las redes sociales no sólo sean para una comunicación meramente entre usuarios de forma personal sino que se indague mas en relacionar esta forma de comunicación con las empresas, con el lanzamiento de nuevos productos con la aportación de las opiniones de los usuarios y con la búsqueda de compartir ideas para fomentar proyectos en el ámbito profesional.

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