La evolución del modelo
de comunicación a través de foros de debate
Posted
on 15/04/2012 by mireia_ruiz
La
comunicación virtual contiene una estrecha relación con la interactividad ya
que permite la participación entre sujetos a través de diálogos personalizados.
Es un contacto individual o colectivo no presencial entre varios participantes
en la red a través de unos formatos para comunicarse como los foros, el chat,
blogs, listas de discusión, entre otros. Es una forma de comunicación
rápida y económica ya que consiste en enviar mensajes a través de un ordenador
o algún dispositivo que tenga Internet. Se generan unas comunidades virtuales
donde se constituyen dos elementos como son la comunicación y el deseo de
relacionarse con miembros con unos intereses comunes.
Estas
comunidades surgen con el nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la
generalización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la
mensajería instantánea. Con la aparición del BBS se popularizo el sistema para
usuarios civiles donde poder entablar conversaciones, publicar comentarios,
etc. Pero se limita su uso cuando aparece Internet con el libre acceso a muchas
redes a la vez permitiendo crear distintos grupos de intereses diversos para
compartir esa necesidad de comunicarse entre varios usuarios informaciones de
todo tipo.
Los
espacios de comunicación virtual donde abarcamos el tema de la evolución de las
necesidades que tiene el ser humano por comunicarse con otros, son los foros de
debate. Estos constituyen unas formas de expresión, opinión y consulta de
diversos testimonios adheridos a estos espacios de tertulia con posibilidad de
contactar y conocer puntos de vista distintos de otros participantes. Esto
permite enriquecer los conocimientos, mantener debates y discusiones sobre
temas de actualidad o de interés público.
Algunas
de las principales características que presenta este formato de conversación
online son la colocación de preguntas sobre un tema para que alguien que tenga
respuesta comience el debate, se puede intervenir o publicar comentarios en el
momento que quieras y está disponible para cualquier persona interesada en el
tema a debatir y que quiera participar dejando una aportación en el espacio
virtual.
Los
foros constan de una primera intervención para continuar el debate que se presenta
ya que las siguientes aportaciones por otros participantes están vinculadas con
el tema o pregunta principal. Las respuestas que se originan se van ordenando
de forma cronológica de manera que los usuarios de nuevo acceso a este espacio
puedan seguir el tema acorde con el último comentario expuesto en el foro. La
existencia de foros es muy extensa por ello hay una gran variedad de éstos,
tanto de unos temas como de otros, varían según los usuarios ya que pueden
estar más o menos interesados. Se van creando nuevos espacios donde debatir los
temas de actualidad, de un interés determinado por algún participante, etc.
Estos
espacios contienen videos o archivos adjuntos donde la información se deja más
clara o tienes posibilidad de mostrar tu testimonio a través de otras formas
que no sólo sean las palabras. Con estas formas de poder realizar comentarios
con imágenes o otras ayudas que den constancia al texto que expresa las ideas
sobre el tema se incrementan las relaciones de otros formatos de comunicación como
Hotmail o otra dirección de red social para estar en contacto con esa persona
para adquirir más información sobre el tema.
Los
debates que se producen en estos foros se conducen a través de un moderador o
alguien que tenga alguna duda sobre algún tema en especial por lo tanto son de
gran ayuda para la sociedad ya que ofrecen información de temas determinados
donde es fácil acceder y dar tu opinión.
Ventajas
-
Facilidad de comunicación a cualquier hora.
-
No desplazamientos
-
Muchas personas a la vez
-
Opiniones diversas
-
Expresarte sin vergüenza
Desventajas
-
Comunicación limitada ya que carece de elementos básicos de dialogo como los
gestos, expresiones con las manos o miradas que dan veracidad a las palabras.
-
Existen limitaciones de comprensión del contexto.
-
Testimonios falsos.
-
Informaciones inciertas.
Con
este nuevo formato de La evolución
del modelo de comunicación a través de foros de debate comunicación
hoy en día se extraen algunos elementos para medir opiniones de la sociedad con
relación algún tema de interés ya que el usuario se muestra más cómodo al
expresarse a través de esta vía. Cada vez es más habitual que empresas o
medios de comunicación sean participes de estar al corriente de las
informaciones que surgen en estos espacios online. Así pues, ellos pueden
identificar los pensamientos o necesidades que tienen las personas. Con esta
forma abierta de comunicación se puede concretar la forma de pensar y las
actitudes de los participantes ya que son la gran mayoría de la sociedad. Para
llegar a las generaciones más jóvenes o querer impactar a través de un mensaje
de texto el mejor posicionamiento son estas comunidades online.
El
nuevo canal de interacción virtual tiene un alto impacto en la comunicación
interna y está centrado en una constante innovación y una mejora permanente
para satisfacer a todos los usuarios que forman parte de estos espacios para
conversar o debatir sobre algunos temas. Estos modelos de comunicación virtual
tiene un usuario con sólo dos estados: conectado y no conectado ya que permite
estar vinculado con ese canal de conversación cuando y donde quieras.
Este
tipo de comunicación ha posibilitado la creación de nuevas redes sociales y
comunidades para el que hace uso de la red.
Esta
constante evolución de las comunicaciones interpersonales incorpora las redes
sociales. Por ello, incorporamos una pequeña reflexión vinculada a que estas
redes también puede denominarse “foros” ya que algunos aspectos que contienen
estos formatos de comunicación de individuos son similares como el intercambio
de información y la publicación de comentarios de temas de interés actual.
A raíz
de la aparición de estos entornos virtuales que han tenido gran impacto social
en la sociedad se distinguen distintos tipos de redes sociales como de
conocimientos y colaboración entre usuarios, de contacto con amigos como
Facebook y Twitter también en casos de temas de interés, contacto profesional
como LinkedIn, entre otras.
La
relación entre estas redes y los foros de debate permite comentar la
posibilidad de similitud aunque el impacto, formato y la imagen sea distinta.
El objetivo no es el mismo pero se utilizan mecanismos de mensajería para
contactar entre usuarios. Dependiendo del tipo de red social, existen mensajes
internos, es decir, privados o mensajería grupal donde usuarios con objetivos o
aficiones comunes constituyen un grupo de interés. Con este tipo de
conversación a través de esta mensajería se destaca Facebook.
También
Twitter sirve como ejemplo de esta reflexión por lo que las informaciones son
instantáneas y se comentan temas o noticias de interés público. Los usuarios
pueden seguir a personas de interés profesional o entidades. Los comentarios
pueden estar relacionados con noticias publicadas en el perfil de un usuario y
crear un tweet que siga debatiendo el tema de interés actual. Ahora bien, según
lo mencionado anteriormente, cabe la posibilidad de nombrar Bananity como
posible similitud de lo que es un debate en un foro pero más diverso. Este es
un formato muy actual y modernizado donde los usuarios se posicionan en si un
tema de interés les gusta o no y así comentan sobre este.
Como
conclusión, se observa que gracias al aumento del acceso a Internet por parte
de muchos hogares de la sociedad, se van incrementando nuevos mecanismos de
comunicación que proporcionan información muy útil y facilidades para estar al
corriente de noticias y aportarnos conocimientos en varios temas. A través de
éstos, los usuarios son capaces de relacionarse con otros que
tengan puntos de vista o conocimientos distintos y así fomentar debates de
discusión sobre temas de intereses comunes.
Por
otro lado, debemos estar al tanto del grado de desarrollo tecnológico en el
cual se encuentra Internet. Debido a la rapidez en la innovación de
alternativas para la comunicación online, se adquiere el poder de mencionar que
las redes sociales están en auge en la comunicación actual entre usuarios de la
red. Este tipo de redes han potenciado relaciones entre usuarios de lugares
distintos que se han puesto en contacto a través de estos canales de comunicación
donde han compartido conversaciones sobre temas comunes y han intercambiado
opiniones diversas. Asimismo se espera que en los próximos años, las redes
sociales no sólo sean para una comunicación meramente entre usuarios de forma
personal sino que se indague mas en relacionar esta forma de comunicación con
las empresas, con el lanzamiento de nuevos productos con la aportación de las
opiniones de los usuarios y con la búsqueda de compartir ideas para fomentar
proyectos en el ámbito profesional.
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