Todo
el personal que trabaje en protocolo, bien sea como guía, coordinador, jefe o
director obligatoriamente ha de estar uniformado, siendo conveniente que se seleccionen
distintos modelos o colores para distinguir los diferentes cargos. Hasta el
personal administrativo y obrero han de uniformarse.
Hay
varios detalles que tomará usted en consideración al momento de definir su
actitud en la oficina y también al escoger el vestuario para las diferentes
ocasiones o eventos que ha de atender como
relacionista o protocolista. Le enumero a continuación.
1.-
Traté la imagen en otros artículos del blog, pero no está de más recordarle lo
importante que es su desarrollo personal integral. No aparente lo que no es.
Alimente sus virtudes, y crezca emocionalmente de forma armoniosa y serena.
Cultive la seguridad en usted, actúe de forma natural, acepte las críticas
constructivas para fortalecer sus debilidades. Perfeccione sus habilidades
comunicativas al interactuar con los demás, deje a un lado la envidia, los
celos, la ironía, sentimientos egoístas que no le permiten crecer como persona
y ver las virtudes de sus compañeros. Establézcase metas y no desvíe su
atención de éstas. Practique el
autocontrol y maneje el estrés mediante
las técnicas de respiración y relajación, y por encima de todo, cultive su vida
interior, multiplique su capacidad intelectual, buenos modales, cultura y la
imagen externa que proyecta.
2.-
Esmérese en que el uniforme que porta esté siempre limpio, sin arrugas, que no
le falte un botón o esté descosido, la corbata derecha, sin colorines, lisa o
con dibujos discretos, los zapatos limpios y pulidos, el pelo impecablemente
cortado y cuide su afeitado, barba y bigote. Las damas un maquillaje neutro, accesorios pequeños,
solo los indispensables como unos zarcillos de "botón", es importante
evitar pulseras, collares multicolores y varios anillos en los dedos. Los
cortos de falda y escotes pronunciados, indican una persona poco seria en el
trabajo y desconocedora de la más elemental norma empresarial o gubernamental
en cuanto al uso de uniforme y su significado como sello que identifica a la
organización, dentro y fuera de esta. La función del uniforme es el
reconocimiento por parte de los invitados a los actos o actividades, como
método fácil y de inmediatez, y ayuda a los gobernantes o directivos a
identificar visualmente a los funcionarios de protocolo y relaciones públicas
en eventos multitudinarios, facilitando el intercambio de ideas, instrucciones
que a bien tengan en impartir, en un
doble camino de información, tanto de parte de ellos, como de los
funcionarios responsable de las actividades.
3-
Elegir el uniforme adecuado, es producto de un estudio amplio de las
necesidades de la Oficina, de las características del grupo de trabajo, del
medio ambiente y del tipo de actividad o bajo qué circunstancias se ha de desempeñar la labor asignada. No es
lo mismo atender una gira de inspección, inauguración de infraestructura, entrega
de materiales en áreas rurales o de poco desarrollo, que atender Sesiones
Solemnes, inauguración de áreas modernas con todos los adelantos tecnológicos,
entregas en locales cerrados, con aire acondicionado y todas las comodidades,
que determinarán el tipo de vestuario. Tome en cuenta la hora, la categoría de
formal o informal de los actos y el lugar, de ahí la recomendación de tener
varios modelos de uniforme, pero guardando siempre las normas esenciales de
simplicidad, corte impecable y colores neutros, así como mantener el color básico
que es el negro. Todos estarán pensando
en el presupuesto, y como siempre, habrá algunas limitaciones, pero que esto no
implique la selección de prendas sea de poca calidad y no adecuada a la figura
de cada uno, punto importante al momento de la selección.
4.-
UNIFORME MASCULINO.
El
traje para el hombre se clasifica en tres conjuntos principales, que elegirá
según su fisonomía y estilo.
a.-Traje
recto de dos botones. Es uno de los más utilizados diariamente. Se utiliza este
corte tanto en chaquetas de sport como en chaquetas de vestir. Es la chaqueta
que tiene las solapas más largas y con mayor abertura central del pico. Se
suele llevar abrochado al completo, o bien solamente abrochamos el botón
superior.
c.-Traje
cruzado, con dos botones. Se identifica por llevar dos filas de botones. Se
suele llevar o totalmente abotonado o totalmente desabotonado, pero nunca a
medias. Podemos encontrarlas también cruzadas con dos filas de tres botones
cada una en la parte posterior de la chaqueta, pueden llevar una abertura
central, o dos simétricas. La abertura central suele prevalecer en los trajes
formales, y las dos aberturas se usan en chaquetas de trabajo y de uso diario,
que permiten mayor movimiento.
La
calidad de un traje se aprecia en los pequeños detalles, como el tipo de tela,
el corte especializado. En el pantalón lo más importante es el largo " que
debe llegar a la altura del tacón por la parte posterior, y cubrir al menos un
tercio del zapato por la parte delantera. Para ello se hará un corte oblicuo más
corto por delante, de modo que no haga pliegues sobre el empeine. La tendencia
"snob" de un largo a la altura del tobillo, es un estilo reñido con
la elegancia. Tienen una trabilla lateral para un mejor ajuste del mismo. La
vuelta del pantalón solo se utiliza de día, nunca para la tarde-noche. Recordar
que el pantalón con vuelta hace más bajo y acorta la figura". Las chaquetas
deben traer un foro de seda y cosido a puntadas exactas y unidas. Las mangas
elegantes llevan botones y que se puedan desabrochar, la camisa debe sobresalir
dos (2) cm de la chaqueta, y las manos siempre visibles.
5.-UNIFORME FEMENINO
El
traje de chaqueta y falda o pantalón, acompañados de una blusa, es el traje
convencional para las funcionarias de protocolo. Tomando en cuenta los factores
antes descritos, de acuerdo a la ocasión, se añade a este vestuario para las
ocasiones formales, un vestido solo o acompañado de chaqueta y para la gala, la
riqueza de la tela es permitida, en texturas y colores negro, gris o neutros,
tal como indicamos, colores que dan una imagen de elegancia, discreción y
formalidad.
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