jueves, 11 de septiembre de 2014

LA SANTA EUCARISTÍA


Las Autoridades Civiles, Militares y los funcionarios públicos en general, deben cuidar la imagen que reflejan, al atender las Normas de Etiqueta en actos públicos y respetar las Ceremonias Religiosas a las que asisten, a manera de evidenciar el respeto al cargo que ejercen y a los ciudadanos que representa.
Los Templos son lugares de recogimiento y oración, es la Casa del Señor y en función de eso, tenemos que actuar con respeto y compostura. La persona educada sabe que al entrar al Templo no debe distraer con ruidos, ni saludos a las personas que allí se encuentran y que le perturben el recogimiento y el decoro con que están en el lugar. Una costumbre de muy mala educación es saludar con besos, abrazos o palmaditas en los hombros, así como llamar la atención de las personas que ya está sentadas en sus bancas, a medida que se recorre el pasillo central o laterales, hasta llegar a su puesto. Gestos que están prohibidos y son señal de muy mala educación en quien los aplica. Una persona educada, solo inclina la cabeza de forma respetuosa, en señal de saludo. Eso es lo único permitido.
En la Iglesia es de mala educación cruzar o extender las piernas y tomar posturas de relajo en las bancas. El traje indicado para los hombres cuando asisten a Misas Solemnes o Te Deum  es el traje oscuro y corbata y las mujeres de vestido, manga larga  o tres cuartos, sin escote y de colores discretos. La decencia y pulcritud impera en estas circunstancias. Este tema lo trataré con más detalles.



 ORDINARIO DE LA MISA

 I. RITOS INICIALES

Saludo (de pie): Se recibe al celebrante y recibe la bendición.

Acto penitencial (de pie): Se hace un breve silencio al hacer examen de conciencia antes de rezar el Acto Penitencial y se mantiene de pie hasta las Invocaciones.

Himno (de pie): Si la liturgia del día lo prescribe, se canta o se dice la Gloria.

Oración colecta (de pie): Breve silencio, durante el cual cada uno ofrece sus peticiones personales al Señor. Después el celebrante ofrece la oración de la comunidad a Dios Padre, por la intercesión de Jesucristo y todos contestan Amén.

 II. LITURGIA DE LA PALABRA

 1. Primera lectura, salmo y segunda lectura (sentado): Se toma del Pueblo de Israel, Antiguo Testamento, o de los escritos de los apóstoles. Al final de la lectura cuando el celebrante anuncia “Palabra de Dios”, se responde: “Te Alabamos Señor”.

 Luego se proclama el Salmo y el pueblo intercala la respuesta. Si hay segunda lectura se lee como la primera. Sigue la Aclamación antes del Evangelio: Aleluya.

2. Evangelio (de pie y se hace la Señal de la Cruz): Evangelio quiere decir “Buena noticia”. En efecto, narra algún aspecto de la vida o de las enseñanzas de Jesucristo. Al final de la lectura cuando el celebrante expresa “Palabra del Señor”, se responde: “Gloria a ti, Señor Jesús”.

3. Homilía (sentado).

4. Profesión de fe (de pie): Es un resumen de la doctrina católica. Se canta o recita los domingos y solemnidades. Se reza el Credo.

5. Oración de los fieles (de pie): El celebrante invita a los fieles a orar. Una persona lee las intenciones y el pueblo contesta “Te lo Pedimos Señor”. El celebrante culmina una oración y los fieles contestan “Amén”.

 III. LITURGIA EUCARÍSTICA

1. Preparación de las ofrendas (sentado): Se llevan al altar el pan y el vino, símbolo del cuerpo y sangre de Jesucristo. Al celebrante se le responde “Bendito seas por siempre señor, al finalizar la preparación de las ofrendas, se reza “El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su Nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia”.

2. Oración sobre ofrendas (sentado): El celebrante dice la oración en nombre de la asamblea y el pueblo contesta “Amén”.

3. Prefacio (sentado): Se responde con el “Santo, santo, santo.”

4. Plegaria eucarística (de rodillas y de pie): En esta parte de la misa, la asamblea se arrodilla en vista que se encuentran congregados para simbolizar el ofrecimiento del sacrificio de Jesucristo, santificando su cuerpo (la hostia) y su sangre (el vino) y en honor a la última cena que éste ofreció a sus discípulos la misma noche que iba a ser entregado.

Luego de que el celebrante anuncia “Aclamen el misterio de la rendición”, el pueblo se levanta y dice “Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz, anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas.

 IV. RITO DE LA COMUNIÓN

1. Oración del señor (de pie): La asamblea reza el padre nuestro, bien sea con las palmas hacia arriba, o cantado tomados todos de las manos, dependiendo de la iglesia. Luego de la intervención del celebrante se responde: “Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, señor”.

2. Rito de la paz (de pie): Al finalizar y según la costumbre del lugar, se dan la paz.

3. Fracción del pan (de pie): El sacerdote hace la fracción de la hostia.

4. Comunión (de pie): El celebrante muestra “el cordero de Dios” al cual la asamblea responde: “Señor, no soy digno de que entre en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme. Las personas que acuden a recibir la comunión, se sienta, arrodillan o permanecen de pie para realizar sus oraciones, según su preferencia.

5. Oración después de la comunión (de pie): El sacerdote dice la oración y al final el pueblo aclama “Amén”.

 V. RITO DE DESPEDIDA

1. Despedida (de pie): El celebrante  bendice a la asamblea y se despide en nombre del Señor, a lo que el pueblo responde “Demos gracias a Dios”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario